viernes, 24 de febrero de 2012

Arqueologia de la Ciudadela de Machupicchu Maravilla de Mundo

Arqueología




Sector Agrícola

La ciudadela de Machu Picchu está rodeado de terrazas agrícolas, algunas más vistosas que otras, de tal modo que la agresiva y desigual pendiente del cerro se transforma en una superficie escalonada que cubre los desniveles de las laderas con terrazas totalmente planas.
Los contornos de los Andenes sirven para redibujar con líneas firmes los perfiles del cerro. Así pues, el entorno natural, que está cubierto de una tupida capa arbórea y que es por sí mismo fascinante, se transforma en un espectáculo que combina armoniosamente la irregularidad de los desniveles y la libre distribución de los colores y las formas del bosque con la arquitectura de los volúmenes y los espacios creados por la voluntad humana.
Hay cinco construcciones al extremo oriental de las terrazas que seguramente sirvieron de vivienda para los agricultores que cultivaban el sector; en el extremo superior de esas terrazas se halla una habitación pequeña de sólo 3 paredes conocida como el "Puesto del Vigía" construida en un lugar estratégico, ya que desde allí se tiene una vista amplia del Cañón del Urubamba en dos cursos diferentes, además es aquí desde donde se tienen las vistas o fotografías clásicas de Machupicchu.


Los Andenes

La sección de andenerías del sector agrícola más conocida y visitada en nuestros tiempos es la que se encuentra al sureste; esta sección, como muchas otras del sitio, está protegida por una muralla que, en este caso, impide al acceso desde el sur. Se accede a ella desde el camino que llega del Cusco, el mismo que está rodeada por andenerías, tanto por el oeste como por el este. Este camino, que viene del sur, usa la cresta del cerro para entrar a Machu Picchu, de modo que sirve de eje divisorio de los campos de cultivo. Hay algo más de 300 terrazas agrícolas escalonadas construidas en esta sección, las cuales habilitan alrededor de seis hectáreas de tierra.
Por su parte, hacia el norte, al este del sector urbano, existe un extenso tramo de andenerías que se mantienen cubiertas por el bosque pero que han sido examinadas por Alfredo Valencia y José González, quienes han identificado incluso la fuente de agua que las irrigaba.

Del mismo modo, hacia el oeste, en la otra ladera del cerro, podemos encontrar gran número de terrazas agrícolas, varias de ellas asociadas a estructuras que bien pudieron cumplir el papel de colcas.


Sector Urbano

Tanto los edificios como las plazas y las plataformas que constituyen el sector urbano están conectados entre sí mediante un sistema de estrechas calles, mayormente en forma de escalinatas, que se cruzan con las terrazas. La plataforma principal del sector urbano es una amplia plaza (la plaza mayor) que a su vez divide los edificios en hannan ("arriba") y en urin ("abajo"). El sector urbano estaba rodeado de medios que impedían el acceso al santuario, como el muro de defensa y la profunda y ancha zanja, o foso seco, que rodeaban todo el conjunto, no como parte de una fortificación militar, sino como una forma de aislamiento ceremonial restringido.

Sector Hannan
Donde se sitúan los espacios sagrados más vistosos, como el mausoleo real, que contiene el torreón y la cripta; el palacio real; el templo mayor, y una plataforma piramidal que alberga una escultura conocida como intiwatana ("reloj solar"). Cerca del ingreso al santuario, en el extremo suroeste, hay otro grupo de edificios y, además, un espacio rocoso que en sus tiempos sirvió de cantera.
Entre las edificaciones de esta zona se encuentra:
         La portada de entrada y el muro de defensa
         El edificio vestibular
         El torreón y la cripta
         El palacio real (incawasi)
         Los templos del wakapata
         La colina del intiwatana

Sector Urin
         El conjunto de la roca sagrada
         Las casas del norte (qepawasi)
         El palacio de las tres portadas (kimsa punku)
         Las collcas del este
         El mausoleo del este
         El aqllawasi
         La Cripta del Cóndor
         Las casas de abajo

Huayna Picchu

Huayna Picchu o "montaña joven" se encuentra frente a Machu Picchu, a 2620 metros sobre el nivel del mar. Los estudios señalan que sirvió como puesto de vigilancia, estación de comunicación y adoratorio. El camino hacia Huayna Picchu nace en el extremo norte de la ciudadela, siguiendo una escalera que en varios tramos esta tallada en la misma roca. Subiendo a ritmo moderado el ascenso toma aproximadamente una hora. En la cima se encuentra un adoratorio formado por enormes bloques de piedra minuciosamente labrada y desde la cúspide toda persona que suba será recompensado por una vista de Machu Picchu desde lo alto, la vista de todo el complejo es impresionante. El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para apreciar la ciudadela y los efectos de luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario